miércoles, 12 de noviembre de 2008

EMBARAZOS NO DESEADOS EN LOS ADOLESCENTES


Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la práctica de la sexualidad en la adolescencia. Los factores que aumentan este riesgo son:
La ausencia de información. Más del 70% de los jóvenes consideran que están bien informados en materia de sexualidad, sin embargo observamos como determinados mitos están hoy en día aún muy extendidos entre la gente joven. No es de extrañar si tenemos en cuenta que prácticamente la mitad de los jóvenes obtienen la información o de sus amigos, o de revistas y películas. La información que pueden facilitar los amigos, que probablemente han obtenido la misma educación, puede ser muy limitada y probablemente contaminada de los mismo prejuicios. Por otra parte la información obtenida de fuentes nada confiables como revistas o películas presentan una visión muy reducida de la sexualidad. Esto es un grave problema, existe una gran diferencia entre la percepción subjetiva de estar bien informado y estarlo realmente, es decir los jovenes tienen la "ilusión de que saben", y por lo tanto no ven la necesidad de buscar información, por lo que actúan en base a dichas creencias.
Por otro lado muchos jóvenes que toman la decisión de informarse no saben donde acudir.
A veces saben donde acudir pero no lo hacen por vergüenza, porque no se atreven.
Con la misma dificultad se encuentran a la hora de adquirir el método anticonceptivo, (como por ejemplo el preservativo).
Otro factor es la ausencia de habilidades sociales o de autocontrol para exigir su utilización a la pareja.
Está muy extendida la idea de que la norma entre los jóvenes es mantener relaciones sexuales. Los adolescentes se sienten presionados por los comentarios de los amigos, o por novelas de televisión que muestran a jóvenes actores haciendo escenas de amor. Es lo que se conoce como presión de grupo, y que puede ser el impulso para hacer algo, aún sin estar plenamente convencido, por el simple hecho de creer que el resto del grupo lo hace.
Además físicamente se sienten preparados para mantener este tipo de relaciones, aunque no lo estén desde el punto de vista social.
Estas son algunas de las consecuencias que puede provocar los embarazos en la adolescencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta la chica embarazada...jajaja XD =)